La agenda del presidente Javier Milei luego de las elecciones legislativas se enfocará en tres grandes objetivos: privatizaciones, reformas estructurales y quita de subsidios. El Gobierno busca con estas medidas continuar con el plan de reducción del gasto público, incentivar la inversión privada y consolidar un marco de estabilidad fiscal junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La primera señal del mandatario fue su decisión de abrir el diálogo con los gobernadores y potenciales aliados legislativos, un gesto que, según analistas y el propio FMI, resulta clave para garantizar la gobernabilidad. El proyecto de Presupuesto 2026 será la principal herramienta para materializar las reformas, tras dos años sin ley de presupuesto y con una administración discrecional de fondos.
Tres reformas centrales
El Ejecutivo trabaja en tres reformas clave: laboral, tributaria y previsional.
• La reforma laboral buscará modernizar los convenios, reducir litigios y adaptar la legislación a las nuevas modalidades de contratación. El Gobierno considera que la actual rigidez frena la generación de empleo formal y desalienta la inversión productiva.
• La reforma tributaria, por su parte, apunta a reducir 20 impuestos, simplificar el sistema y bajar las alícuotas para ampliar la base imponible. “Menos impuestos y más bajos significan más formalización y mejores jubilaciones”, afirmó Milei en una entrevista con A24. El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que los trabajadores pagarán menos Impuesto a las Ganancias una vez aprobada la reforma.
• En tanto, la reforma previsional se tratará en el Congreso durante 2026, después de las dos anteriores. El objetivo será lograr un sistema sostenible, equilibrando la proporción entre trabajadores activos y jubilados, hoy inferior a dos aportantes por beneficiario.
Desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) remarcaron que Argentina necesita “mejorar su competitividad, modernizar su infraestructura y adecuar las normas laborales a la realidad moderna”.
Avance en privatizaciones
En paralelo, el Gobierno prepara una ambiciosa agenda de privatizaciones que incluye represas hidroeléctricas, trenes de carga, rutas nacionales y la gestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná, clave para el comercio exterior.
• El 7 de noviembre se presentarán las ofertas para la concesión de las cuatro represas del río Limay, entre Neuquén y Río Negro. El Ejecutivo espera recaudar entre 500 y 700 millones de dólares con estas operaciones.
• En diciembre se prevé la licitación para la privatización del Belgrano Cargas, con el interés de empresas internacionales como Rio Tinto, vinculada al transporte de litio desde el norte argentino.
• Antes de fin de año, además, se publicarán los nuevos pliegos de la Hidrovía, cuya licitación fue postergada a comienzos de 2025.
Las reformas estarán coordinadas por el funcionario Diego Chaher, designado como responsable del proceso de privatizaciones.
Tarifas y quita de subsidios
Otro eje del programa económico es la reducción gradual de subsidios a la energía. El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, explicó ante el Congreso que el plan prevé una nueva suba de tarifas de luz y gas en 2026, con el objetivo de acercar los precios locales al costo real de producción y transporte.
El esquema busca que los subsidios se limiten a los hogares de menores ingresos, en línea con las metas fiscales comprometidas con el FMI.
