En un gesto de apertura política tras las elecciones, el presidente Javier Milei recibirá este jueves a las 17 horas en la Casa Rosada a un grupo selecto de gobernadores con el objetivo de retomar el diálogo institucional y consensuar reformas clave que se debatirán en el Congreso en 2026. La reunión busca reactivar el espíritu del “Pacto de Mayo” y consolidar apoyos para avanzar en proyectos de índole fiscal, laboral y previsional.
Entre los mandatarios convocados figuran tanto aliados como dirigentes de perfil moderado: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Gustavo Sáenz (Salta).
El encuentro contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán. La intención del Gobierno es mostrar una imagen de gobernabilidad y avanzar en acuerdos que permitan destrabar iniciativas legislativas que requieren apoyo transversal.
Sin embargo, no todos fueron invitados. Quedaron fuera de la convocatoria gobernadores considerados más críticos o distantes del oficialismo, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros. Desde Presidencia se aclaró que se priorizó a los mandatarios “dialoguistas” para esta primera ronda de conversaciones.
La reunión se perfila como un punto de inflexión en la estrategia política de Milei, que busca ampliar su base de sustentación y acelerar la implementación de su programa de reformas estructurales.
Previa
